Te damos la bienvenida a Yvy Maraey - Fitocosmética Natural y Terapéutica - Envíos a todo el país -

Diente de león - Taxacum Offiinale.

SINONIMIA: Taraxacón, amargón, achicoria marga, hocico de puerco, almirón, pelosilla,cardeña, etc.


DESCRIPCIÓN: Quién no se ha, al menos cruzado a su paso, con esta briosa planta. Crece hasta las grietas del cemento, en los contextos más urbanos. Y ni qué decir de los terrenos verdes plagados de esta flor amarilla. A veces juzgada de mala hierba, inservible, y plaga para algunos cultivadores. A veces se brinda con tanta facilidad como lo que se ignora de sus virtudes y de lo beneficioso que es para nuestros cuerpos consumirla.

A una de mis maestras en medicina herbal le preguntaron en una entrevista "la clásica: se hunde el barco, qué planta medicinal te llevás" y qué les parece que respondió? Sí señores: Diente de león. Por su versatilidad, su capacidad de subsistencia y la infinidad de propiedades para nuestra salud.

Los médicos conocieron sus randes virtudes curativas en el sXVI. Al punto que se llamaba "Taraxacoterapia" a toda terpia que se hacía con diente de león o taraxacum.

Hierba de raíz pivotante, de la cual nace un tallo relativamente corto; tanto en este como en la raíz hay un látex blanco. Hojas dentadas (a las que hace referencia su nombre), en medio de las cuales se yerguen los pedúnculos florales de flores amarillas. Estas, terminada la floración se transforman en plumosas esferas blancas, que desde la ninñez conocemos como "panaderos" y empujamos al viento en soplidos con nuestros deseos. Cada ligerísima pluma que se desprende, lleva unida una minúscula semilla.

Florece todo el año.

La raíz y las hojas se cosechan preferentemente al final de la estación templada, antes de la cálida.

Para el secado de la raíz (también se usa fresca), una vez cortada en rodajas, se lleva a horno o estufa. Las hojas se secan a la sombra en un lugar bien ventilado, aunque con frecuencia también las usamos frescas. Me encanta en ensalada con semillas tostadas de girasol, aceite de oliva y pasas de uva.


VIRTUDES: El diente de león o taraxacum tiene multiples propiedades curativas: ayuda a la digestión, es depurativo y diurético, aperitivo y refrescante. Facilita la secreción de la orina, combate la diabetes, la ictericia, cólicos hepáticos, insuficiencia del híado, manchas de la piel, eczemas, herpes, estreñimiento y cólicos. También es un exelente tónico, laxante, estimulante y antiescorbútico. Y por vía externa, resulta muy eficaz para tratar inflamaciones, úlceras, forúnculos, etc.

En América Latina su pricipal uso es contra las enfermedades del hígado: catarros biliares, opilaciones, etc.; pero igualmente la utilizan para curar las hemorroides, la ota, el reumatismo y la arterioesclorosis.


PRESENCIA: Aparece en praderas, campos, paseos y huertos. Puede verse por diferentes partes del mundo, gran parte de las provincias argentinas, Asia, Europa, América Latina y Anglosajona, China, etc. Florece en primavera y es el momento propicio para recolectarla. Se multiplica por semilla y división de mata.


PARTES UTILIZADAS: Raíz, hojas, jugo y flores.


COMPONENTES ACTIVOS: Aceite esencial, sales minerales, alcaloides, clorofila, taninos, inulina glúcidos, provitamina A, vitaminas B y C, proteínas, colina, saponinas, sustancias de acción enzimática, inosita, asparagina, azúcar reducido (al parecer levulosa), tirosinasa, potasio, etc.


PROPIEDADES: Depurativo, laxante, estomacal, aperitivo, tónico, antiescorbútico, colerético, hepático, etc.

Uso externo e interno. Se prepara en farmacia, veterinaria y cosmética. En la actualidad se extra caucho del Taraxacum kok-Shyz.



Mi carrito